La ética del juego

La ética del juego

Dependiendo del grupo de juego, las negociaciones en V:TES pueden volverse bastante intensas en ciertas ocasiones. Algunos grupos son siempre bastante amables y corteses, pero otros las cosas pueden ponerse feas bastante rápido, dándonos historias de gente aventando sillas, volteando mesas o cosas peores. Dicen que la política y la ética no van juntas, y para los vampiros del mundo de tinieblas podría ser realidad, pero este que llamamos el mejor juego del mundo, es eso, un juego. Así que aquí hay algunas pautas para asegurarnos de mantener un ambiente civilizado en lugar de la violencia que se suele ver en la política del mundo real.

Encontrando el balance perfecto

Primero que nada, debo aclarar que la intención del artículo no es decir que nosotros somos perfectos y todos los demás están lleno de defectos. Al contrario, se trata de reconocer los malos comportamientos que hemos visto tanto en nosotros mismos como en otros miembros de la comunidad a lo largo de los años, y que ya sea por contestar violencia con violencia o por mera imitación, pueden propagarse de una sola persona al resto de la comunidad en distintos grados. Y NUNCA son agradables.

Las (malas) actitudes que eran comunes en algunos lugares tiempo atrás ya no son aceptable, de hecho, nunca lo han sido, y ha causado que nosotros y muchos otros se hayan alejado temporalmente o retirado por completo del juego y su (a veces tóxica) comunidad. A día de hoy, con la renovación del juego y la formación de comunidades de jugadores esto es menos aceptable que nunca. Esto no es ninguna “corrección política”, “actitud progre” o algún otro nombre parecido que se te ocurra, sino simple decencia. Los padres de todos debieron haberlo explicado y no hay razón para olvidarlo cuando nos convertimos en vampiros por dos horas.

Es cierto que VAMPIRE es un juego bastante adulto sobre vampiros manipulativos en un mundo oscuro y sombrío. Algunos pueden recalcar que no estamos personalizando Ositos Cariñositos y que las mismas mecánicas del juego pueden ser en sí mismas algo despiadadas. Esto es totalmente cierto. Pero existen límites para lo que podemos hacer en aras de ganar el juego y depende de nosotros como jugadores definirlos, no solo de acuerdo a nuestros estándares individuales (que pueden variar mucho de persona a persona), sino de acuerdo a principios compartidos con los que podamos mantener nuestra comunidad sana, amable y divertida. Aquí algunos puntos…

Pautas de comportamiento

Aquí hay algunas cosas que, en nuestra opinión, deberían evitarse a toda costa durante un juego (y otros ambientes):

Insultar: Esto puede parecer bastante obvio, pero aun así es común ver que suceda. Claro, hay un rango muy amplio de insultos, pero incluso cosas como “¿eres tonto?” o “que tonta jugada” están fuera de lugar en una mesa de juego, en especial cuando se hacen de forma constante a una persona. Tratemos de controlarnos y si los nervios o la tensión nos ganan, es importante disculparnos de inmediato.

Insultar “en broma”: Tratar de evitarlo incluso como broma o entre amigos simplemente tiene sentido, pues no todos pueden entenderlo de la misma manera, a veces incluso aunque tú sabes que es una broma, puede ser bastante incómodo. En especial cuando en las mesas de juego podemos coincidir con gente que vemos sólo de manera ocasional. Todos hemos insultado a un amigo o recalcado sus malas jugadas por una buena risa, pero el no hacerlo con mala intención, no significa que nuestras palabras sean inocentes o que no tengan consecuencias.

Ser simplemente desagradable:  Porque si, se puede serlo sin insultar a nadie y constantemente los vemos excusarse en un “Pero no dije nada malo”. Bueno, no esta vez. Hay muchas formas de molestar a alguien, y muchas son tan evidentes que no hace falta mencionarlas, hemos tenido experiencias en las que incluso se ha visto a gente llorar en mesas de torneo a causa de ellas, sin que alguna mala palabra haya sido mencionada siquiera. Creo que todos debemos estar al pendiente de cuando la situación comienza a salirse de control y ponerle un alto -tanto a nosotros mismos como a otros- antes de que las palabras y las acciones sobrepasen el límite.

Amenazas o intimidación física:  Hay muchas maneras de demostrar el enojo o expresar violencia que no requieren de palabras y son tan inaceptables (o más) que las demás, cada quién tiene sus propios límites pero algo básico que todos deberíamos tener presente es

No tocar a nadie

No invadir el espacio personal de nadie

Atacar personas: Ok, esto es mucho menos común, pero todos hemos oído alguna historia ¿no? (en este juego o en cualquier otro) Y aunque alguien amenazando a otra persona con una silla puede tener ciertas cualidades cómicas cuando se dice en broma o se escucha en retrospectiva, la realidad es que NUNCA debería suceder.

Emborracharse: En serio. NO LO HAGAN. Se ha visto gente borracha tanto en juegos casuales de V:TES así como en eventos internacionales de muchos juegos de cartas, incluidos cosas como KeyForge o Poker. NUNCA es bueno y en ocasiones puede tornarse realmente feo. Sabemos que nos hará jugar peor, afectará nuestra concentración y nos puede llevar a cometer estupideces, así que conozcamos nuestros límites (los verdaderos límites) y NO intentemos alcanzarlos o jugar al borde de ellos. Normalmente, una o dos cervezas es más que suficiente, no importa cuán resistentes creamos ser.

Perder los estribos: Se entiende, a veces las cosas que pasan en el juego nos frustran o nos hacen enojar, pero debemos recordar que ¡¡¡es un juego!!! Así que es mejor deshacerse pronto de la ira y sobre todo no desquitarnos con otros jugadores. Aun cuando no se dirija a alguien en particular evitemos siempre hacer escenas, gritar y arrojar o golpear cosas.

Ser condescendiente: Esto puede pasar muy fácilmente, a casi todos nos ha pasado más de una vez. Constantemente pensamos que somos mejores que otros jugadores. Y aunque algunas veces eso pueda ser cierto, restregarlo en la cara de los demás no aporta nada a nuestro juego, solo empeora relaciones sociales fuera de la partida. En cualquier caso no es nada amable así que evitémoslo.

Actuar de “sabelotodos”: Algunas veces tenemos una visión del juego que otros jugadores, independientemente de su nivel o experiencia, no comparten. Solemos pensar que un mazo debería hacer algo, estar construido de cierta manera o jugarse de un modo y esa actitud puede conducir a algunos comentarios groseros, opiniones que NADIE pidió y todo eso por una mera pretensión… en un juego de TANTAS posibilidades podemos ser nosotros los que estemos equivocados.

Insistir demasiado: Este es un juego que nos invita a decir todo el tiempo lo que pensamos, así que está bien hacerlo… UNA VEZ. Quizá insistir un poco cuando no estamos seguros de que nuestro punto de vista haya quedado claro, pero decir lo mismo una y otra vez o estar hablando durante una cantidad ridícula de tiempo no hará que de inmediato la gente piense como tú, al contrario, sólo se generará una vibra detestable.

Hablar muy fuerte: Todos hablamos fuerte, sabemos que la emoción latina puede ser bastante intensa y cuando nos dejamos llevar alzamos la voz. Pero hay un límite en lo que es respetuoso, dentro de la mesa de juego y para cualquier otra persona en el lugar donde estemos jugando, así que intentemos tener claro ese límite y mantenerlo.

Jugar en lugar de los otros jugadores: Algunos jugadores quieren dirigir toda la partida. Les dicen a sus aliados cross-table lo que deben hacer, a veces hasta el más mínimo detalle. Pero, hay una diferencia entre dar un consejo o incluso intentar influenciar a alguien y estar (literal o figurativamente) respirando en sus cuellos diciéndoles que minion debería hacer qué cosa durante todo el juego. Ese comportamiento es HORRIBLE, no importa las intenciones que tenga detrás. Es cierto que a veces se hace con una honesta intención de ayudar, pero aun así no es algo bueno, debemos tener clara la diferencia entre ayudar a un (nuevo) jugador y jugar por él. Cuando no tengamos claro este límite, lo mejor es preguntar a la otra persona cuando se sienta incómoda.

Provocar incomodidad en los demás: Si, hemos visto a gente hacer esto a propósito. Algunas personas creen que al afectar el espacio de juego de otro jugador, ocultan sus cartas detrás de obstáculos en la mesa o incluso meterse con su espacio personal obtendrán una ventaja psicológica sobre ellos. Para ellos es “juego limpio” porque no infringen las reglas escritas del juego. En realidad, no es más que comportamiento tóxico. No lo hagamos ni permitamos que otros jugadores lo hagan, ni a nosotros ni a los demás. Siempre debemos procurar un espacio de juego cómodo para todos, aunque a veces tengamos que poner esfuerzo en ello.

Finalmente, evitar buenas prácticas no es malo, pero entorpece el ambiente de juego. Hablamos de cosas como no organizar el pool para que se cuente fácilmente, mantener el pool o el ash heap fuera de la vista o inaccesible para los demás jugadores, etc. En realidad, nada nos “obliga” a hacer esto, podríamos decir que es simple amabilidad o etiqueta. Pero hacerlo nos facilita el juego a todos y es incómodo cuando alguien no lo cambia al momento que otros en la mesa se lo piden.

Claro que esta lista no agota todas las situaciones posibles, o que algunos ejemplos se nos presenten de forma diferente. Podemos habernos olvidado de varios, pero aquellos que señalamos son los más evidentes para nosotros.

¿Qué hacer ahora?

Bueno, ahora que tenemos estas pautas debería ser fácil convertirnos en esos perfectos damas y caballeros ¿no?

Al menos eso desearíamos. Pero creo que todos, especialmente los jugadores de la vieja escuela, pueden hallarse con muchos de estos malos hábitos. Al final somos sólo humanos (o vampiros…), podemos tener días malos, llegar al juego con asuntos personales en la cabeza, o molestarnos por algo que suceda durante la partida. Pero debemos hacer lo posible por mantener esas tardes de JUEGO agradables para todos.

V:TES puede ser mucho más frustrante que otros juegos 1vs1: las posibilidades de ganar son 1 entre 5 y no 1 entre 2, y cuando te oustean debes esperar hasta que el resto termine para iniciar la siguiente ronda o irte a casa… Esas son cosas que debemos aceptar como parte de juego! Lo que es más fácil si recordamos que no todo es malo, por lo menos en un torneo de V:TES podemos jugar todas las rondas preliminares y no quedar eliminados de forma definitiva a los primeros minutos de juego.

Cuando uno se siente tenso durante una partida, si lo necesita, antes que desquitarse con otros jugadores, es mejor salir a caminar un poco, soltarlo un poco, relajarse y luego volver. Esta es una buena manera de aprovechar el tiempo entre partidas cuando nos eliminan pronto.

¿Cuál es la mejor actitud que podemos tener hacia el comportamiento que consideramos malo o inapropiado?

Bueno, no somos fans de la “caza de brujas” en ninguna forma, ni de estar señalando con el dedo gritando la culpabilidad de otros, al final todos podemos volvernos tóxicos muy rápido de esta manera.

Una vez más, tenemos que usar nuestro mejor juicio para comunicarnos como personas y remediar todas las posibles situaciones. Esforzarnos por entender los puntos de vista de otras personas también es importante, a veces todo son sólo malentendidos. Pero cuando no es así, y dicho comportamiento tiene consecuencias en el ambiente de juego, hay que detenerlo, no lo dejemos pasar, ni en mesas casuales ni durante torneos.

Muchos de estos comportamientos de hecho ya están sancionados por las reglas de torneo, pero eso no significa que siempre se castiguen. De hecho, son tan diversos y complejos que algunos son difíciles de sancionar y el rol del juez es facilitar y hacer más fluido el juego, no interrumpirlos siendo demasiado intrusivo, así que ese es otro frágil balance que debemos tener en cuenta y asumir, no dejemos esa responsabilidad en unos cuantos. Sabemos que algunas personas están reflexionando sobre el tema de cómo se deben sancionar esos comportamientos durante los torneos de VAMPIRE. Una vez más, no es que debamos buscar esto como una carrera por ver quien suelta la sanción más fuerte y contundente primero, pero si algunas actitudes hacen nuestros juegos menos disfrutables y/o previenen que nuevos jugadores se unan a nuestras comunidades entonces todos como comunidad, empezando por los príncipes, tenemos el deber de pasar el mensaje a aquellos jugadores que lo necesitan y efectuar las sanciones apropiadas.

Para cerrar

Gracias por su tiempo, sabemos que no es un tema fácil de abordar ni uno divertido, pero si leyeron hasta este punto, probablemente están pensando como nosotros y quieran hacer de éste un juego que TODOS puedan disfrutar y en el que todos, ganadores y perdedores se vayan satisfechos a casa luego de haber pasado un buen rato y en buena compañía.

Traducción: Luis Jiménez, VtES México-Master Phase.

fuente: Orpheus. «Thebetics of playing». Información highway: Vtes estratégic blog. 5 de septiembre de 2022.

En internet:https://vtesinformationhighway.wordpress.com/2022/09/05/the-ethics-of-playing/?fbclid=IwAR0aUqwCowiPv3LOfGpXUMvNe1r7ON8W9ll51oC1ziV80-uVvH7NiSyc2V8

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar